Seres Humanos Unitarios

Martha Rogers fue estimulante, desafiante, controvertida, filosófica, académica, franca, ética y directa. Sus colegas la consideran como una de las más originales pensadoras de la Historia de la Enfermería. Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas, a través de su Teoría de los Seres Humanos Unitarios, logrando que la enfermería moderna tuviese una visión mas amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

Supuestos y Afirmaciones

viernes, 25 de mayo de 2012

Supuestos (Metaparadigma)
Persona: es un sistema abierto que interacciona constantemente con otro sistema abierto el cual es el entorno. Lo define como ser humano unitario e integrado con campos de energía infinitos y pandimensionales o eterna energía.
Entorno: es un campo de energía irreductible y pandimensional . Cada campo del entorno es especifico de un campo humano, por lo cual ambos evolucionan continuamente, interaccionando entre sí.
Salud: lo define como un concepto que dependerá de la definición o percepción que le ofrezca cada persona o cultura y que esto dependerá de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y la capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud, según los sistemas de valores existentes a considerar.
Enfermería: la describe tanto como una ciencia y como un arte. Impulsa la enfermería como ciencia ya que el objetivo de esta es fomentar y promover la salud y el bienestar, buscando el balance y armonía entre el hombre y su entorno. Se centra en la totalidad de la persona de modo humanístico, abstracto, juiciosa y compasiva, sin perder la creatividad y la inventiva en cada intervención. (Pedro-Silvina- Paola)

Afirmaciones
En 1979 Rogers identifico 5 afirmaciones teóricas que respaldan su modelo:
  • El hombre es una totalidad unificada que posee su propia integridad y que manifiesta unas características de la suma de sus partes ( campo de energía).
  • El hombre y el entorno están intercambiando continuamente materia y energía entre ellos (apertura).
  • El proceso de la vida evoluciona irreversible y unidireccionalmente a lo largo del tiempo y del espacio (helicidad).
  • El modelo y la organizacion identifican al hombre y reflejan su totalidad innovadora (modelo y organización).
  • El hombre se caracteriza por la capacidad de abstracción e imaginación, lenguaje y pensamiento, sensaciones y emociones(un ser que piensa y siente). ( Paola)


0 comentarios:

Publicar un comentario