Seres Humanos Unitarios

Martha Rogers fue estimulante, desafiante, controvertida, filosófica, académica, franca, ética y directa. Sus colegas la consideran como una de las más originales pensadoras de la Historia de la Enfermería. Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas, a través de su Teoría de los Seres Humanos Unitarios, logrando que la enfermería moderna tuviese una visión mas amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

Metodología

viernes, 25 de mayo de 2012

Utiliza un método dialéctico y no operativo, problematico o logístico. Explica la enfermería refiriéndose a los principios mas generales que explican la humanidad valiéndose de los principios que caracterizan el universo. Se basa en la perspectiva de un todo que organiza las partes.
El modelo sobre el ser unitario es claramente deductivo y lógico. Los componentes centrales del modelo, el hombre unitario y el entorno, se integran el uno en el otro. Los pilares básicos son el campo de energía, la apertura, el modelo y pandimensionalidad, y cuando se sintetizan con otros hechos e ideas proporcionan un nuevo sistema conceptual, una nueva visión del mundo. Estos conceptos forman la base del sistema conceptual abstracto de la enfermería.
Los principios de helicidad resonancia e integridad tratan de la naturaleza y dirección del desarrollo del hombre unitario. Existen otras teorías que proceden del sistema conceptual abstracto, como la teoría de la devolución acelerada, de los fenómenos paranormales y correlación rítmica del cambio, estas intentan explicar, predecir y describir los fenomenos relacionados con el proceso vital del hombre.
Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye recabar los datos,  realizar el diagnóstico de enfermería,  establecer objetivos a corto y largo plazo y  planificar los cuidados de enfermería más indicados para alcanzarlos.  (Lidia)
                                              
                                  Aplicación del modelo de Martha Rogers

0 comentarios:

Publicar un comentario