Seres Humanos Unitarios

Martha Rogers fue estimulante, desafiante, controvertida, filosófica, académica, franca, ética y directa. Sus colegas la consideran como una de las más originales pensadoras de la Historia de la Enfermería. Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas, a través de su Teoría de los Seres Humanos Unitarios, logrando que la enfermería moderna tuviese una visión mas amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

Conceptos y Definiciones

viernes, 25 de mayo de 2012

Conceptos y Definiciones
En 1970 el modelo conceptual de la Enfermería descansaba sobre un conjunto de supuestos básicos que describían el proceso de la vida en el hombre. El proceso vital estaba caracterizado por la totalidad, la apertura, la falta de dirección, el modelo y la organización. Desde 1970 Rogers ha revisado y actualizado su modelo conceptual y relaciona esta necesidad de modificación con los rapidos avances científicos y tecnológicos, en 1983 Rogers sustituyo la denominación de " Hombre Unitario" por la de "Seres Humanos Unitarios".También postula que los seres humanos son campos de energía dinamicos que se integran con los campos de energía del entorno.
El objetivo del modelo es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno.
En 1983, postula la existencia de cuatro pilares para su modelo:
Campos de Energía: son las unidades fundamentales tanto de los seres vivos como de la materia inerte, son particulares, dinámicos, abiertos e infinitos. 
Universo de Sistemas Abiertos: los campos de energía son infinitos, abiertos e integrados entre sí. El campo humano y el del entorno son un proceso continuo y son sistemas abiertos.
Modelo: es la característica de un campo de energía, se percibe como una onda que varía constantemente, haciendose cada vez más compleja y diversa.
Pandimensionalidad: hace referencia a un dominio lineal, sin atributos de espacio ni tiempo, sus límites son imaginarios y fluctúan continuamente. (Pedro-Paola)

0 comentarios:

Publicar un comentario